domingo, 28 de octubre de 2012

LAS PLANTAS

Hola peques, las plantas también son seres vivos como nosotros, o como los animales. debemos cuidarlas y respetarlas. Además de conocer los tipos de plantas que existen es transcendental conocer como crecen si queremos plantar y cuidarlas.
¿SABÉIS COMO CRECEN LAS PLANTAS?

¿ Habéis visto que divertido?, ¿ Os atrevéis a intentar plantar una y cuidarla ?

HUERTO URBANO


¿Para qué es un huerto urbano? Para obtener nuestras hortalizas y frutas mediante pequeñas parcelas o maceteros para el autoconsumo y fuera de su ambiente tradicional.
En un principio parece una actividad difícil y casi imposible, y más cuando no se tiene experiencia de cómo realizarlo. Pero con los medios y herramientas necesarios si es posible llevar a la realidad nuestro huerto urbano y obtener alimentos sanos y seguros desde nuestra casa.



No es preciso tener un terreno, cualquier lugar de casa con luz solar, y ventilación adecuada, puede convertirse en nuestro huerto particular (un balcón, una terraza, etc.).

No hay que olvidar que la finalidad de crear este huerto no es más que disfrutar en familia de una actividad lúdica.

Es también una buena actividad para realizar en la escuela, porque de esta forma los niños: toman conciencia de los pasos necesarios para que las plantas crezcan, pone a los más pequeños en contacto con el medio ambiente, despierta el sentimiento de responsabilidad y cuidado ambiental, les une más como grupo, etc.
Por esa razón desde “el aula de las flores” queremos animaros a crear un huerto, y así aportar vuestro granito de arena a nuestro medio ambiente.

PAISAJES

     Hola padres y niños, como ya sabéis, nuestro planeta se compone de diferente paisajes como pueden ser, los paisajes de montaña, los paisajes de costa, o los paisajes de la meseta. Según los gustos de cada persona podéis visitar cualquiera de estos paisajes, pero indiferentemente de los gustos, debemos respetar la naturaleza en todos los sentidos. Para ello vamos a dar unos cuantos consejos:
                                                                                                                                                                                         
- En los paisajes de la meseta es importante no utilizar nada que pueda ser inflamable ya que son zonas muy áridas.


- No tirar nada al suelo, debemos ser respetuosos.





- En los paisajes de montaña, como ya comentamos es muy importante utilizar productos biodegradables

- No tirar colillas al bosque, el riesgo de incendios en estas zonas es extremadamente alto.

- debemos llevar bolsas, en las que tiremos todos los restos de comida o basura que produzcamos.

- Es recomendable llevar comida que no debamos cocinar.




- Educa a los niños más pequeños para que respeten estas zonas, es importante ara que en el futuro se conciencien de que son zonas protegidas en las que no se debe construir.

- El mar, es un entorno donde viven millones de especies. No debemos tirar restos de basuras que puedan agredir a sus espacios vitales.

LOS ANIMALES

     

        !Hola peques¡ , hoy vamos a hablar de los seres vivos que nos rodean y no son personas, como por
        ejemplo, los animales. Ellos no son exactamente como nosotros, pero al igual que seres humanos,
        nacen, crecen, se alimentan, tienen hijos y mueren.
        Hay millones de tipos diferentes de animales, desde los más pequeñitos como los insectos



hasta los más grandes como por ejemplo, la ballena.


Los animales pueden ser de dos tipos, vertebrados e invertebrados.
Los vertebrados son los animales que tienen esqueleto, como pueden ser los peces, los perros, los pájaros etc.
Los invertebrados son los que no tienen esqueleto, como pueden ser los gusanos, los caracoles, los cangrejos etc.


¿SABÉIS RECONOCER QUE SONIDOS PRODUCEN LOS ANIMALES?.





sábado, 27 de octubre de 2012

LAS 3 "R"

La sociedad necesita modificar su relación con el medio ambiente, para así alcanzar poco a poco un desarrollo sostenible. Este cambio, sin duda, es complejo y requiere de tiempo y esfuerzo, pero ha llegado el momento de actuar y dejar de ignorar más esta necesidad. Es hora de tomar acciones.


¿Qué es esto de las “tres erres”? Es una fórmula sencilla de recordar las reglas básicas para respetar el medio ambiente para conseguir reducir la producción de residuos sólidos.



REDUCIR, REUTILIZAR Y RECICLAR

Ahora pasaremos a explicar cada una de estas “R”:

Reducir: este concepto es considerado el más importante puesto que cuanta menos basura generemos más fácil será minimizar el problema de la contaminación. Si reducimos el volumen de consumo de productos creados por el hombre y aumentamos el consumo de productos que procedan de recursos naturales, estaremos haciéndole un gran favor a nuestro planeta.

A continuación te presentamos algunos trucos para Reducir:
  • Reducir el uso, en casa y en la escuela, de productos tóxicos y contaminantes, para así reducir la contaminación en ríos y mares. 
  • Cuando compres lleva bolsas reutilizables o carritos, para  evitar el consumo de bolsas de papel. 
  • Limita el consumo de productos de usar y tirar. 
  • Reduce el consumo de energía y agua. 
Reutilizar: usar varias veces un mismo objeto, o darle una nueva vida después de su uso inicial. Piensa que cuantos más objetos reutilicemos, menos basuras produciremos, y menos recursos agotables tendremos que "gastar".

Ahora, nuestro blog  te proporciona algún consejo para llevar a cabo esta "erre":

  • Compra líquidos en botellas de vidrio retornables. 
  • Utiliza el papel por las dos caras. 
  • Regala la ropa que te ha quedado pequeña o que ya no usas. 

Reciclar: Si no puedes reducir el consumo de una materia, ni tampoco reutilizarla, ten en cuenta siempre que ese producto o materia se puede reciclar como materia prima para la elaboración de un producto que puede ser igual o distinto al inicial.

Diferentes residuos/materias que se pueden reciclar.
  • Materia orgánica (restos de comidas). 
  • Papel y cartón. 
  • Vidrio. 
  • Metales 
  • Plásticos.

Ahora para terminar os enseñamos una canción muy pegadiza y divertida para que no olvidéis “ la regla de las 3R”: Reducir, Reutilizar y Reciclar







ITZELINA Y LOS RAYOS DEL SOL


Los cuentos son una herramienta genial para acercarnos a los más pequeños, y a su vez, es un instrumento de enseñanza para educadores y padres. Por esa razón os presentamos un cuento muy bonito de Luis Antonio Rincón García para trabajar con los más pequeños sobre el respeto de los bienes comunes. La protagonista se llama Itzelina Bellas Chapas y pretende coger todos los rayos de sol para ella, pero por el camino se encontrará nuevos amigos que le irán haciendo cambiar de idea.


Itzelina Bellas Chapas es una niña muy curiosa, que se levantó temprano una mañana, con la firme intensión de atrapar para ella sola, todos los rayos del sol.

Una ardilla voladora, que brincaba entre árbol y árbol, le gritaba desde lo alto ¿A dónde vas Itzelina?, y la niña respondió.


- Voy a la alta montaña, a pescar con mi malla de hilos, todos los rayos del sol, y así tenerlos para mi solita.

- No seas mala bella Itzelina, le dijo la ardilla angustiada, deja algunos pocos para que me iluminen el camino, y yo pueda encontrar mi alimento.

- Está bien amiga ardilla, le contestó Itzelina, no te preocupes ni apenes, que tendrás como todos los días, rayos del sol para ti.

Siguió caminando Itzelina, pensando en los rayos del sol, cuando un inmenso árbol le preguntó ¿Por qué vas tan contenta Itzelina?

- Voy a la alta montaña, a pescar con mi malla de hilos todos los rayos del sol, para tenerlos para mi solita, y poder compartir algunos con mi amiga, la ardilla voladora.

El árbol muy triste le dijo: 

- También yo te pido amiga Itzelina, que compartas conmigo un poco de sol, porque con sus rayos es que podré seguir creciendo, y más pajaritos podrán vivir en mis ramas.

- Claro que sí amigo árbol, no estés triste que también guardaré unos rayos de sol para ti.

Itzelina empezó a caminar más rápido, por que llegaba la hora en que el sol se levantaba y ella quería estar a tiempo para atrapar los primeros rayos que lanzara.

Pasaba por un corral, cuando un gallo que estaba parado sobre la cerca la saludó.

- Hola bella Itzelina ¿A dónde vas con tanta prisa?

- Voy a la alta montaña, a pescar con mi malla de hilos, todos los rayos del sol, y así poder compartir algunos con mi amiga la ardilla voladora para que encuentre su alimento, y con mi amigo el árbol para que siga creciendo y le de hospedaje a muchos pajaritos.


- Yo también te pido algunos rayos de sol, le dijo el gallo, para que pueda saber en las mañanas a qué hora debo cantar, y los adultos lleguen temprano al trabajo y los niños no vayan tarde a la escuela.

- Claro que sí amigo gallo, también a ti te daré algunos rayos de sol, le contestó Itzelina Bellas Chapas.


Itzelina siguió caminando, pensando en lo importante que eran los rayos del sol para las ardillas y para los pájaros, para las plantas y para los hombres, para los gallos y para los niños. Entendió que si algo les sirve a todos, no es correcto que una persona lo quiera guardar para ella solita, porque eso es egoísmo.

Llegó a la alta montaña, dejó su malla de hilos junto a ella, se sentó a esperar el sol y le dio los buenos días. Ahí, sentadita y sin moverse, vio cómo lentamente los árboles, los animales, las casas, los lagos y los niños se iluminaban y se llenaban de colores gracias a los rayos del sol


  

RESTOS BIODEGRADABLES


Hay veces que cuando paseamos por el campo, la playa, salimos de excursión, etc.  podemos ver lugares sucios, llenos de basura que otras personas han tirado. En muchas ocasiones vemos como esa basura lleva años, y no desaparece, pero sí nos permite ver los efectos que el sol, la lluvia, etc., han hecho sobre ellos.  Por el contrario hay otro tipo de basura que es natural, que ha sido creada por la naturaleza, no por el hombre y que recibe el nombre de basura biodegradable.



Pero ¿qué significa exactamente esto? Un producto biodegradable es aquel que se descompone y desaparece de forma natural, sirviendo como nutriente a las plantas. Un ejemplo de este tipo de residuos son: restos de pieles de frutas, hojas de plantas, etc.

Por esta razón, es muy importante aprender a separar la basura y no tirar los productos que no son biodegrables, junto a los que lo son, ya que esto es dañino para el medio ambiente.

Ahora os ofrecemos un experimento que ayudará a los más pequeños a entender este proceso. Para ello, necesitaremos dos recipientes vacíos de yogur que llenaremos de tierra húmeda. En uno de ellos enterraremos un tapón de plástico, y en el otro un trozo de piel de mandarina. Lo dejaremos durante dos semanas al sol y vigilaremos constantemente la tierra para que este húmeda. Una vez transcurrido el tiempo indicado, se observa el contenido de los dos vasos y se explica por qué la corteza de mandarina está desintegrada y el tapón sigue en el mismo sitio.

HALLOWEEN


Como todos sabéis se aproxima Halloween, y desde este blog queremos aportar ideas muy divertidas para trabajar el reciclaje con los más pequeños.

La primera actividad que os proponemos es una ruidosa y terrorífica maraca que servirá para avisar de la llegada de los pequeños gritando “ Truco Trato”.

Para empezar nuestra actividad necesitamos los siguientes materiales:
·         Lata de refresco
·         Garbanzos
·         Cinta aislante
·         Un lápiz
·         Temperas de colores
·         Material para decorarla a nuestro gusto:
o   Dibujos terroríficos
o   Cintas de regalo de colores
o   Pegatinas

En primer lugar cogeremos la lata de refresco vacía y la rellenaremos con unos cuantos garbanzos ( nosotros hemos elegido este material, pero tú puedes demostrar tu creatividad y utilizar cualquier otro elemento que haga ruido).


¿Cómo lo haremos? Muy fácil, por el orificio por el que sale el líquido, introduciremos los garbanzos y para que no se salgan, lo taparemos con cinta aislante. Recuerda que no hay que llenar en exceso el bote, porque si es así no sonara al agitarlo.


Después pintaremos el bote de negro o naranja y le haremos detalles terroríficos para personalizar nuestra maraca.

Para terminar pegaremos un lápiz que será el mango de nuestra maraca, y ¡Ya estamos listos!

La segunda actividad que proponemos es hacer linternas Jack con materiales de reciclaje. Se trata de una actividad fácil, y divertida para realizar con los más pequeños, y al mismo tiempo reciclar materiales, que nos servirá para decorar: el aula, el jardín de casa, etc. para el día de Halloween.

Pero para empezar nuestra actividad necesitamos estos materiales:

·         Botellas de plástico de diferentes tamaños
·         Pintura de color naranja
·         Cinta aislante
·         Velas redondas pequeñas

Cuando reúnas todos estos materiales ya estaremos preparados para crear nuestra lámpara Jack. El primer paso es cortar el cuello de las botellas, y limpiarlas muy bien, de los posibles restos de líquido. Cuando estén bien secos, les pegaremos la cinta para crear la boca, nariz y ojos de nuestro Jack. Aplicaremos una capa de pintura y dejaremos secar. Una vez terminado, introduciremos una vela en el interior del envase.

Otra alternativa a la utilización de envases de plástico, es la utilización de botes de cristal. Pero sabéis que en la innovación depende de vosotros, y cualquier idea puede ser adecuada.

BIODÍVER NIÑOS

La educación ambiental de los más pequeños empieza en su entorno social más cercano (casa, escuela, municipio, etc.). Hay que destacar como herramienta innovadora y muy presente en nuestra sociedad, el uso de Internet como un medio de entretenimiento y una herramienta más de enseñanza. En la web del Ministerio de Medio Ambiente encontramos cantidad de recursos para trabajar la educación ambiental. Un ejemplo es "BioDíver", que es un sitio para aprender a cuidar y respetar el medio ambiente para los más pequeños.



En la zona infantil de la web nos recibe Paquito, un urogallo, que nos presenta a sus amigos,un lince que se llama Mayú y al oso Robín. Los tres personajes invitan a los niños a realizar las actividades que aparecen y que tienen que ver con el cuidado del planeta, del entorno, la buena alimentación y los hábitos de reciclaje. También hay un apartado que nos proporciona información sobre diferentes temas relacionados con medio ambiente, vídeo- cuentos, etc. y un último apartado con enlaces de interés.

Todos los juegos, incluyen una descripción de los pasos a seguir para poder jugar y van acompañados de audio para que los más pequeños aprendan divirtiéndose.



Se trata de un sitio ideal para conocer en casa, pero también en el aula. Está pensado para Educación Infantil, aunque la mayoría de recursos se pueden usar con niños más pequeños.

Además, hay cuentos de cada uno de los amigos de Paquito, que nos sirven para conocer mejor las especies, donde viven, qué comen, etc. todo esto ambientado con música del entorno ambiental.


En definitiva, “BioDíver niños” es una interesante web de educación ambiental del Ministerio de Medio Ambiente, dirigida a los más pequeños de la casa, gracias a la cual pasarán un buen rato y aprenderán a cuidar nuestro entorno.



martes, 23 de octubre de 2012

RECICLA Y DIVIÉRTETE


El reciclaje consiste en reutilizar materiales que ya hemos usado para generar materias primas o darles un nuevo uso. La gran mayoría de la basura que generamos es reciclable, pero para ello debemos separarla según sus materiales para favorecer la reutilización de ésta. Reciclar no es un trabajo ajeno a nosotros ya que todos podemos aportar nuestro granito de arena, una forma es separar la basura de casa en contenedores específicos diferenciados por el color, pero ¿en qué contenedor va cada material?. Aquí tenéis un juego con el que divertiros con los más peques de la casa y aprender a reciclar.


.
Todos los objetos tienen otra vida siempre y cuando desarrollemos nuestra imaginación.

"Nuestras acciones hablan sobre nosotros, tanto como nosotros sobre ellas" Eliot, George

martes, 16 de octubre de 2012

LOS SONIDOS DE LA NATURALEZA

Hoy vamos a hablar de los diferentes sonidos que podemos encontrar en la naturaleza. ¿Cuáles son? Muy fácil, mediante el vídeo que aparece bajo estas líneas, vamos a trabajar la discriminación auditiva y visual relacionándolo con nuestro entorno natural. Este vídeo es un buen recurso tanto para padres como para maestros, puesto que podemos trabajarlo en el aula o en casa. Es una forma divertida de trabajar incorporando las nuevas tecnologías con los más pequeños. Ahora preparados y ¡a jugar!